Asistimos al 48 Congreso Nacional de Podología en Salamanca

Laura Muñoz Events, News, Saber más

El equipo de profesionales de Muñoz Podólogos nos trasladamos el pasado fin de semana para estar presentes en el reciente 48 Congreso Nacional de Podología celebrado en Salamanca los días 20, 21 y 22 de Octubre.

Este año no se trataba de un Congreso cualquiera, el podólogo José Luis Muñoz, como Presidente del Colegio Oficial de Podólogos de Castilla y León, presentó su candidatura a finales del 2015 para organizar dicho Congreso de este año 2017 ante el Consejo General de Colegios.

El Colegio de Podólogos de Castilla y León ya organizó en el año 2012 el 43 Congreso Nacional en Valladolid. Gracias a la experiencia adquirida y a los buenos resultados que obtuvieron con 660 asistentes, este año se ha superado el objetivo y fueron más de 1000 profesionales los que acudieron al evento.

Laura y José Luis Muñoz en el Congreso

José Luis Muñoz, como Secretario General del Congreso, junto con su Comité Organizador y Científico, consiguieron confeccionar con mucha ilusión, un amplio Programa Científico de calidad, con el objetivo de satisfacer las necesidades formativas y las expectativas de todos los profesionales del colectivo.

La Podología en la Sanidad Pública

El espíritu y lema de este 48 Congreso Nacional era “La Podología con un PIE en la Sanidad Pública”. Desde hace tiempo, los Colegios de Podólogos y su Consejo General están instando a las Autoridades Sanitarias Autonómicas, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales y de Igualdad para que la Podología sea reconocida e incluida con todas sus competencias, como una especialidad más dentro de la cartera de servicios del Sistema Público de Salud.

Mesa del Congreso

Porque los Podólogos reivindican que deben estar en la Sanidad Pública, bien de forma individual o bien como miembro de equipos multidisciplinares, como pueden ser las Unidades de Pie Diabético. Todo ello permitirá prevenir, diagnostica y tratar debidamente a los miles de pacientes, aquejados de las muchas patologías, afecciones y deformidades en los pies.  A su vez, se conseguirá mejorar la salud en la población, una mayor calidad de vida, una disminución de la morbimortalidad de muchos enfermos y un ahorro económico en el gasto sanitario global.

Un congreso de excelente calidad científica

Ha sido un placer estar presente en un congreso de gran referencia científica,  donde se trataron muchas de las áreas y disciplinas de la Podología (Podología Infantil, Cirugía Podológica, Pie Diabético y Podología Deportiva). Además de incluir muchas novedades en cuanto a tratamientos como: nuevas tecnologías para la optimización de calzado deportivo, estudios sobre plantillas en pacientes con artritis reumatoide, alternativas quirúrgicas de mínima incisión y nuevas herramientas para el diagnóstico precoz además de tendencias de tratamiento de las úlceras en Pie Diabético.

Mesa del congreso con especialistas médicos

Creemos, en nombre de José Luis Muñoz, como Secretario General del Congreso, que la gran mayoría de los podólogos asistentes se han sentido satisfechos con muchas de las exposiciones y talleres realizados. Agradecer a todos su presencia y esperando que lo impartido haya servido para impulsar nuestra profesión hacia un futuro nuevo y fructífero.